Requiem de Mozart – Orquesta de Extremadura
24 noviembre, 2017
El Médico “El Musical”
18 diciembre, 2017
Mostrar todos

Handel: Messiah

Handel: Messiah






El Mesías (título original en inglés "Messiah") es ciertamente la obra más emblemática de la producción Handeliana para voz, pues desde su estreno en Dublín en el año de 1742 la obra ganó un lugar distinguido en el repertorio universal, fascinando a la audiencia y músicos con el indiscutible poder y efecto que esta ejerce en quien la escucha.

La obra en sí es bastante particular por varias razones, la primera de ellas es que Handel utiliza un texto desprovisto de acción dramática directa, siendo una de sus características más resaltantes el texto solo enunciativo de las escrituras de la Biblia. La segunda, es la reutilización de música de trabajos anteriores de Handel para construir los coros, en especial los de la primera parte. Sin embargo, el oratorio es también una fuente de composiciones totalmente nuevas, demostrando la versatilidad del compositor a la hora de lidiar con los retos que plantea la composición de una obra de semejante escala.

Alain Damas es el solista tenor en esta oportunidad, abordando nuevamente una de sus partituras favoritas, la cual representa para el tenor un compendio del virtuosismo que podía demandarse en esa época para este tipo de voz: Ágil coloratura combinada con expresividad y elegancia en la línea de canto. Junto al coro y orquesta Academia SMR y bajo la dirección del prestigioso director Cristóbal Solar, la obra de Handel vibrará una vez más los días: 10 (Iglesia de San Clemente, 18hrs); 15 (Teatro-Auditorio de la Cuenca, 20hrs) y 16 (Catedral de Toledo, 19hrs) de diciembre.


Programa


George Frideric Handel (1685 - 1759)


Messiah, a Sacred Oratorio (1742) HWV 56

Soprano: Inés Balesteros

Mezzosoprano: Lorena Valero

Tenor: Alain Damas

Barítono: Enrique Sánchez Ramos



Coro y Orquesta Academia SMR

Director del Coro: Carlos Lozano

Director: Cristóbal Soler

Alain Damas figura como solista en el célebre oratorio “El Mesías” por George Frideric Handel junto al Coro y Orquesta Academia SMR, bajo la batuta de Cristóbal Soler.

Comments are closed.