Philip Glass – The Fall of the House of Usher
11 abril, 2017
The Tenor Gala
21 septiembre, 2017
Mostrar todos

Inglaterra: El pasar de las horas

Inglaterra: El Pasar de las Horas





Para el año de 1853, José Zorrilla llega a Londres desde París, ciudad en la que residía para aquel entonces; algunos especulan que dicho viaje fue hecho quizás huyendo de su esposa, Matilde Florentina O’Reilly, para seguir a su amante (Emilia Serrano). En su autobiografía, Zorrilla expresa sin embargo, que la razón de dicho viaje fue la de negociar un crédito, lo cual suena un tanto menos sórdido y extravagante. Su estancia en Inglaterra, que se extendería por casi un año, permite al poeta conocer a otro español notable: El relojero leonés José Rodríguez de Losada, el famoso constructor del Reloj de La Puerta del Sol y quien se encontraba radicado en Regent Street. Personaje que se convierte en una figura clave durante la travesía londinense de Zorrilla, puesto que le socorre económicamente (dicho queda en su autobiografía, que disponía de muy pocos medios al realizar este viaje).

La relación de amistad que se establece entre Zorrilla y Rodríguez de Losada es el punto de partida de un cautivante recital que nos proponen Alain Damas y Diego Rivera; que lleva por título: Inglaterra. El pasar de las horas. Los autores ingleses cuyas plumas inspirarían a Zorrilla, como Shakespeare o Keats, se funden con la música de los prolíficos compositores Charles Villiers Stanford, Ivor Gurney, Frank Bridge, W. Denis Browne, Peter Warlock, Hubert Perry, Vaughan Williams, Tomas Frederick Dunhill y Roger Quilter. Fusión con la cual, Damas y Rivera, nos relatarán el pasar de un día, haciendo escalas en ciertas y determinadas horas; siendo la poesía de Zorrilla la herramienta escogida para crear la atmósfera necesaria y transportarnos al Londres del siglo XIX.

Este recital es el primero de un ciclo de conciertos en torno a los países en los que vivió Zorrilla: Inglaterra, Francia, México, e Italia; los cuales tendrán lugar en la Casa de Zorrilla en Valladolid durante todos los viernes del mes de agosto y con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del autor.

La cita es el viernes 4 de agosto, a las 21:30 hrs, en el jardín de la Casa Zorrilla, Valladolid. Costo de la entrada 10 Euros.



Programa


Inglaterra: El pasar de las horas

Charles Villiers Stanford (1852–1924)

Vals N.1 Sib Mayor (6 Walzes)

La Belle Dame sans Merci (John Keats)

A soft day (Winifred Mary Letts)

Ivor Gurney (1890-1937)

I will go with my father the ploughing (Cathmhaoil)

Sleep (John Fletcher)

Frank Bridge (1879-1941)

Go not, happy day (Tennyson)

W. Denis Browne (1888-1915)

To Gratiana dancing and singing (Richard Lovelace)

Peter Warlock (1894-1930)

Jillian of Berry (Anonymous)

Hubert Perry (1848-1918)

My heart is like a singing bird (Christina Rossetti)

Vaughan Williams (1872- 1958)

Quick dance N.3 (Suite of 6 short pieces)

Silent noon (Dante Gabriel Rosetti)

Linden Lea ( W. Barnes)

Traditional

My love's an arbutus ( Alfred Perceval Graves)

Tomas Frederick Dunhill (1877- 1946)

The Clothes of the heaven (William Butler Yeats)

Peter Warlock (1894- 1930)

Captain Stratton's Fancy (John Masefield)

Roger Quilter (1877-1953)

Come away, death (Shakespeare)

Love's philosophy (Percy Bysshe Shelley)

Now sleeps de Crimson petal (Tennyson)

Alain Damas y Diego Rivera tienen el honor de abrir un ciclo de conciertos dedicados a los distintos países donde vivió el escritor José Zorrilla, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Comments are closed.