Philip Glass – The Fall of the House of Usher

Secret Sonnets en Sevilla
9 abril, 2017
Inglaterra: El pasar de las horas
4 agosto, 2017
Mostrar todos

Philip Glass – The Fall of the House of Usher

Philip Glass - The Fall of the House of Usher





¿No oye usted? Sí, yo oigo, y he oído. Durante mucho, mucho tiempo, muchos minutos, muchas horas, muchos días, he oído; pero no me atrevía...

Edgar Allan Poe, La Caída de la Casa de Usher

La Caída de la casa de Usher, por Edgar Allan Poe, es uno de los tesoros indiscutibles de la literatura estadounidense. Considerada tanto por la crítica como por su propio autor como su obra más lograda, es un sugerente relato que ha cautivado la imaginación de los lectores desde su publicación en 1839.

Su influencia en la producción artística posterior es bastante notoria: Desde las adaptaciones cinematográficas (incluyendo la célebre película de Roger Corman en 1960, protagonizada por Vincent Price), pasando por las adaptaciones historietísticas y las incontables referencias que en diversos libros, series de televisión y películas se ha hecho a la misma; hasta llegar a las adaptaciones musicales, siendo notoria la inacabada ópera de Claude Debussy basada en esta historia.

Así pues, no es de extrañar que el compositor estadounidense Philip Glass se inpirase en la enigmática historia para componer una ópera. El lenguaje minimalista de la música de Glass contribuye a crear una atmósfera particular de creciente tensión a lo largo de la obra, que permite envolver con cada compás a la audiencia en este mundo de apariencias, donde nada es dicho abiertamente y mucho queda a juicio del espectador.

Alain Damas representa a Roderick Usher, un excéntrico e hipocondríaco artista que se ha recluído en su mansión siendo su única compañía su cataléptica hermana gemela Madeline (​Sachika Ito); no pudiendo más con su estado aislado del mundo, decide invitar a la mansión a William (​David Lagares), su amigo de la infancia. Sin embargo, la repentina muerte de Madeline desencadenará una serie de acontecimientos terribles que desembocarán en un trágico final.

La función se llevará a cabo el día 26 de abril a las 21:00 hrs en Teatro Central. Calle José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla.







Philip Glass: The Fall of the House of Usher



William: ​David Lagares, barítono

Roderick Usher: Alain Damas, tenor

Madeline Usher: ​Sachika Ito, soprano

Sirviente: ​Javier Cuevas, bajo

Médico: ​Francisco Gracia, tenor



Director musical: Juan García Rodríguez

Dirección de Escena y Escenografía: Thierry Brühl

Dirección artística: Francisco Soriano

Zahir Ensemble

Ópera de Cámara de Sevilla



Se extiende un cordial agradecimiento a los reconocidos diseñadores de moda Roberto Verino, quien proporcionó el traje para el personaje de Roderick (Alain Damas); y Ana Torres, quien proporcionó el traje para el personaje de Madeline (Sachika Ito)

Alain Damas se une al estreno en España de esta obra de Philip Glass, basada en la insinunante historia de Edgar Allan Poe.

Comments are closed.