Pauline Viardot: Cendrillon

Requiem de Mozart – Auditorio Nacional de Música
13 octubre, 2016
Secret Sonnets: ¡Meta Alcanzada!
22 enero, 2017
Mostrar todos

Pauline Viardot: Cendrillon

Pauline Viardot: Cendrillon





Hablar de Pauline Viardot-García brevemente es una quimera por varias razones; principalmente por la gran importancia que ésta poseyó en la escena musical y artística de la Europa del siglo XIX. Sus contribuciones van desde la introducción de la música rusa en occidente hasta el rescate de obras como el Orfeo de Gluck, que fue reconstruída y reorquestada por su amigo Héctor Berlioz.

Sin embargo, el genio de esta mujer no está solo en su labor como musa y motor de diversas creaciones artísticas de terceros; podemos encontrar también exquisitos ejemplos de su propia producción, entre los que destacan sus canciones para voz y piano, donde el lirismo belcantista italiano de la época se funde con la estética francesa y lo exótico de la influencia española de sus antepasados.

Durante esta edición del Festival de Música Española de Cádiz una de las grandes obras de esta prodigiosa mujer podrá ser oída de nuevo: La ópera de cámara Cendrillon, para 7 cantantes con acompañamiento de piano y basada en el cuento de Cenicienta por Charles Perrault.

Alain Damas encarna en esta oportunidad a Le Comte Barigoule, ayudante de cámara del Príncipe (similar al Dandini de la versión Rossiniana) y quién se hace pasar por el mismo para descubrir la virtud de las hijas del Baron de Pictordu. Un papel emocionante y complejo, que saca a relucir sus cualidades vocales además de actorales.

La función se llevará a cabo el día viernes 18 de noviembre a las 20:30 en el Gran Teatro Falla.

Pauline Viardot: Cendrillon



Cendrillon, hija del Barón de Pictordu: Sachika Ito, soprano

La Fée: Susana Casas, soprano

Le Comte Barigoule, ayudante de cámara del Príncipe: Alain Damas, tenor

Le Baron de Pictordu, padre de Cenicienta: David Lagares, barítono

Maguelonne, hermanastra de Cenicienta: Malgorzata Kubala, soprano

Armelinde, hermanastra de Cenicienta: Carolina Gilabert, mezzosoprano

Le Prince Charmant: Francisco Gracia Bravo, tenor



Director musical y piano: Francisco Soriano

Dirección de escena, escenografía e iluminación: Javier Andrade Córdova

Asistente de escenografía: Laura Winter

Asesor artístico: Andrés Moreno Mengibar

Alain Damas participa en esta edición del Festival de Música Española de Cádiz, rescatando la idílica ópera de cámara Cendrillon por Pauline Viardot.

Comments are closed.